MODELO DE NEGOCIOS




MODELOS DE NEGOCIOS






CONCEPTO:

Un modelo de negocios es una "representación abstracta de una organización, ya sea de manera textual o gráfica, de todos los conceptos relacionados, acuerdos financieros, y el portafolio central de productos o servicios que la organización ofrece y ofrecerá con base en las acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos estratégicos." Esta definición de Al-Debei, indica que la propuesta de valor, la arquitectura de valor (infraestructura organizacional y tecnológica), valor financiero y valor de red son las dimensiones primarias de los modelos de negocio.

Un modelo de negocio describe de manera racional cómo una organización crea, entrega y captura valor en contextos sociales, culturales, etc. El proceso de construcción de un modelo de negocios es parte de la estrategia de negocios.


HISTORIA:




A lo largo de los años, los modelos de negocio se han vuelto más sofisticados. El modelo del cebo y el anzuelo fue introducido en el siglo XX. Esto involucra ofrecer un producto básico a un costo muy bajo y después realizar cargos recurrentes por servicios similares o recargas. Algunos ejemplos son: rastrillo (cebo) y repuestos (anzuelo); celulares (cebo) y tiempo aire (anzuelo); impresoras (cebo) y los cartuchos (anzuelo); cámaras (cebo) y el revelado (anzuelo). Una variante de este modelo es utilizada por Adobe, un desarrollador de software que regala el lector de documentos pero cobra por el editor.

En la década de 1950, surgieron nuevos modelos de negocio con los restaurantes McDonald's y con Toyota. En la década de los 60's, los innovadores fueron e Wal-Mart y Hypermarkets. En los 70's, surgieron nuevos modelos con FedEx y Toys R Us; en los 80's, Blockbuster, Home Depot, Intel, and Dell Computer; los 90's, con Southwest Airlines, Netflix, eBay, Amazon.com, y Starbucks.

Hoy en día, los modelos de negocio dependen de cómo se usa la tecnología. Por ejemplo, los emprendedores en Internet han creado nuevos modelos de negocio que dependen totalmente de las tecnologías emergentes. Al utilizar tecnología, los negocios pueden alcanzar un gran número de clientes con costos muy bajos. Además, el incremento del uso de la sub-contratación y la globalización, ha significado que los modelos de negocio deben también buscar el financiamiento estratégico y moverse de complejas cadenas de suministro a otras estructuras.


TIPOS DE MODELOS DE NEGOCIO ELECTRÓNICO:





  • Business – to -Business (B2B)


Es un modelo de e-commerce en el cual todos sus participantes son empresas.1 

Algunas de las ventajas de este tipo de comercio electrónico son:
Ahorro de tiempo;
Reducción de costes;
Control de despacho de pedidos;
Negociación de precios;
Aumenta el control sobre las compras.

  • Business – to- Consumer (B2C)


Es el tipo de comercio electrónico donde se relacionan empresas con consumidores (compradores).

Las ventajas más importantes son:
Realizar compras más cómodas y rápidas desde cualquier lugar, gracias a la tienda online;
Ofertas y precios muy actualizados;
Comparar los diferentes precios de mercado de un producto o servicio;
Menor coste de infraestructuras para las empresas;
Posibilidad de interactuar directamente con los consumidores finales.

  • Business-to-Business-to-Consumer (B2B2C)

Es un tipo de comercio electrónico que agrupa el B2B y el B2C, esto es, transacciones comerciales entre empresas, y entre empresa y los consumidores finales.

Sus ventajas pueden ser:
Amplía el mercado;
Centraliza la oferta y la demanda;
Atención al cliente integrados en el sitio web.

  • Consumer-to-Business (C2B)


Son tipos de e-commerce donde se realizan transacciones de negocio originadas por el consumidor final, que es quién establece las condiciones de venta a las empresas.
Algunas de sus características:
Interacción entre consumidores y empresas;
Bidireccionalidad;
Permite conseguir mejores condiciones en la oferta presentada por empresas.

  • Consumer-to-Business (C2C)


Donde se realizan interacciones directamente entre consumidores, puede que sea con la participación de un intermediario. 

Sus principales ventajas son:
La posibilidad de expansión de mercado;
Reducción de costes de gestión y publicidad;
Facilidad y rapidez que permite para ofrecer productos y servicios.

  • Business-to-employee (B2E)


Se refiere a las relaciones comerciales establecidas entre las empresas y sus empleados y donde ambos obtienen beneficios de esa interacción. 

Algunas de sus ventajas pueden ser:
Mayor fidelización del empleado.
Anima a los empleados a consumir productos o servicios de la empresa;
Adquisición de productos o servicios con descuentos por parte de la empresa.

Estos son algunos de los principales tipos de e-commerce, pero existen otros como el Government-to-Citizen (G2C), el Government-to-Business (G2B), Exchange-to-Exchange (E2E), etc, depende de lo que mejor se adapte a tus necesidades de negocio.



1 comentario:

  1. Gracias. Muy útil para construir un marco referencial para los servicios de e-salud.

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